Ciudad del Vaticano, 29 nov (Prensa Latina) El viaje del papa Francisco a Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), previsto para el 1 de diciembre próximo, fue cancelado.
De acuerdo con una nota divulgada hoy por el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, tal decisión se adoptó a partir de consejos del equipo médico, «aunque el cuadro clínico general del Santo Padre en relación con el estado de gripe y la inflamación de las vías respiratorias ha mejorado»
«Los médicos han pedido al Papa que no realice el viaje previsto para los próximos días a Dubai, con motivo de la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático» (COP28), señaló Bruni en la declaración dada a conocer en la noche del martes último.
Previamente, el sábado 25 de noviembre, las audiencias del Santo Padre previstas para esa mañana quedaron canceladas debido a una gripe leve, y al siguiente día el dominical rezo del Ángelus se realizó desde la capilla de la Casa Santa Marta.
El 27 de noviembre, Bruni confirmó en declaraciones a la prensa que una tomografía computarizada realizada a Francisco descartó neumonía, pero mostró una inflamación pulmonar que le provocaba algunas dificultades respiratorias, y para una mayor efectividad de la terapia, se le colocó una aguja de cánula para la infusión intravenosa de la terapia antibiótica.
Aclaró, sin embargo, que «el estado del Papa es bueno y estacionario, no tiene fiebre y su situación respiratoria mejora claramente».
En ese último parte se señaló que «para facilitar la recuperación del Papa, se han pospuesto algunos compromisos importantes previstos para estos días para que pueda dedicarles el tiempo y las energías deseadas. Otros, de carácter institucional o de más fácil apoyo dadas las condiciones sanitarias actuales, se han mantenido».
En sus palabras tras el rezo del Ángelus del 26 de noviembre, el Pontífice reafirmó que «el próximo fin de semana viajaré a los Emiratos Árabes Unidos para hablar en la COP28 en Dubai el sábado», sin embargo, los especialistas aconsejaron la cancelación de ese compromiso, para velar por su pronta y completa recuperación.